954 091 207 contacto@tabacasol.es facebook twitter

La Pitbull Teatro: aquellas conversaciones entre Anne Sexton y Sylvia Plath

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Amor. Amor he dicho. Siempre la misma palabra, como si no existiese otra. Y disponemos de millones: melocotón, azúcar, delicuescencia. Te digo amor y se me llena la boca. Me la tengo que tragar con un sorbo de vodka”, se le oye decir a la poeta Anne Sexton en El techo de cristal (Anne y Sylvia), la última obra de La Pitbull Teatro, “una compañía de tres directoras”: Cecilia Geijo, Dolores Garayalde y Pilar G. Almansa.

A través de un texto original de Laura Rubio Galletero, publicado hace escasas fechas por Antígona Editorial, El techo de cristal (Anne y Sylvia) recrea el encuentro de las escritoras Anne Sexton y Sylvia Plath en el bar del hotel Ritz de Boston a lo largo de una semana de 1959. Allí, ambas mujeres compartieron borracheras, confesiones y secretos a la finalización de un curso de poesía animado por Robert Lowell.

Se sabe que a ambas les unieron esos días muchas horas de conversación, pero no hay registro alguno de ellas. Ni documental ni, por supuesto, sonoro. Pero, desde este punto de partida, la autora plantea temas verosímiles: el amor, la familia, la maternidad… Propone una especie de viaje interior para escudriñar en los destinos quebrados por las imposiciones sociales, “el techo de cristal” que da título a la obra.

“Es aterrador descubrir cómo siguen vigentes para las mujeres algunos de esos imperativos: la dedicación a la casa, el cuidado de la familia…”, explica Cecilia Geijo, directora de la obra. Sexton (interpretada por Luzia Eviza) y Plath (Montse Gabriel) charlan sobre “ese mensaje que reciben de que su lugar tiene que estar al servicio de los demás, de cómo sus sueños y aspiraciones valen menos, de cómo su trabajo se ve constantemente cuestionado”, recalca.

En este punto es interesante descubrir cuál es la reacción del público que ha acudido a ver la producción de La Pitbull Teatro a lo largo de estos cinco meses desde su estreno en Madrid. “A los espectadores les remueve mucho por dentro”, señala Geijo, quien asegura que “la clave de su éxito, quizás, esté en descubrir ese universo de normas que tenemos interiorizado. Tanto es así que, cuando a sale a flote, nos agita, nos conmueve, nos desconcierta”.


Además, el destino trágico de Anne Sexton y Sylvia Plath sobrevuela en El techo de cristal: ambas se suicidaron. La primera de ellas, el 4 de octubre de 1974. Llegó a su casa tras revisar las galeradas de unos de sus libros, se encerró en el garaje y encendió el motor de su automóvil. La segunda, tras llevar el desayuno a sus hijos a la cama, abrió el gas y metió su cabeza en el horno. Ocurrió en Londres. Hacía frío aquel 11 de febrero de 1963.   

Evidentemente, la obra El techo de cristal (Anne y Sylvia) encaja en las coordenadas creativas de La Pitbull Teatro. “La rebeldía como defensa, como grito, como provocación, como estética, como telón de fondo, como lenguaje escupido, sarcástico, agresor, y a veces, exaltadamente lírico es la base de nuestra actitud y nuestra temática”, según afirman sus componentes, Cecilia Geijo, Dolores Garayalde y Pilar G. Almansa.

La Pitbull Teatro, compañía fundada en 2010, reunió a tres licenciadas en dirección de escena por la Escuela de Arte Dramático de Madrid (Resad): Cecilia Geijo, Dolores Garayalde y Pilar G. Almansa. De ahí nació SEXtereotypes, un work in progress que indagaba sobre la humillación de la imagen mediática de la mujer. A ésta le siguieron Como los griegos (2011), Ciudadano de Ginebra (2012), Segismundo, el príncipe prisionero (2014) y Banqueros vs. Zombis (2015).


“El teatro, en líneas generales, vive una situación difícil, trágica incluso en algunos casos”, señala Cecilia Geijo. “El modelo actual de salas pequeñas y precios a la baja es poco o nada rentable, aunque nosotras hemos tenido mucha suerte porque hemos logrado hacer nuestros espectáculos rentables gracias al apoyo del público”, insiste. “Lo único es que nadie nos va a quitar las ganas de hacer teatro”.

No os perdáis la próximas entrevistas…¡Feliz Martes y feliz semana!

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

DONDE ESTAMOS

Tlfno.: 954 091 207
Email: contacto@tabacasol.es
Contactar