954 091 207 contacto@tabacasol.es facebook twitter

Estatuto del Artista

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Sabes de que se trata el estatuto del Artista?

Te lo aclaramos a continuación, ¡Atentos! :

Algunos países de nuestro entorno han desarrollado un texto o un conjunto de disposiciones legales conocidas como “Estatuto del Artista” o “Estatuto del Creador” que vienen a regular las condiciones sociales, laborables, fiscales y –a veces- de derechos de autor de los artistas de todas las ramas de la creación.

Los ámbitos de actuación de este tipo de documentos o normativas pueden ser:

  1.  Trato fiscal del artista y de su obra
  2.  Adscripción al sistema de Seguridad Social
  3.  Derechos de Autor
  4.  Contratación y Buenas Prácticas Profesionales
  5.  Arbitraje
  6.  Formación reglada y continua.

Algunos de estos capítulos presentan problemáticas especialmente acuciantes para la mayoría de los artistas visuales españoles que reclaman la intervención de nuestras asociaciones para conseguir cambios en la legislación y mejoras en el trato profesional. Pero la capacidad o competencia legislativa sobre buena parte de estos ámbitos en nuestro país corresponde al Estado en exclusiva y nada o muy poco pueden hacer las Comunidades Autónomas. 

De la misma manera, no hay que perder de vista que en general los “Estatutos del Artista” no se ocupan –solamente- del artista visual. Incluyen a los dos grandes grupos de artistas o creadores en general: los que trabajan de manera autónoma (profesionales) y los que trabajan a cuenta de terceros (asalariados), que requieren tratos fiscales y de adscripción al sistema de Seguridad Social distintos, incluyendo, finalmente, aspectos troncales o comunes. Los “Estatutos” afectan, por tanto, a los artistas de las artes escénicas (teatro, danza, música, circo), literarias, visuales, etc.

Creemos que todos debemos tener la mejor información, y en Tabacasol, la tenemos. 

¡Feliz fin de semana!

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestras últimas producciones

"Dead Hamlet" J.M. Mudarra

Dead Hamlet, una original aproximación al clásico de William Shakespeare desde el sentido rítmico de las acciones, el profundo simbolismo escénico y el empleo del canto y la danza. En definitiva, se trata de una revisión desde el teatro poético y de gran fuerza expresiva que caracteriza la trayectoria de la compañía que dirige J. M. Mudarra.

"Una hora en la vida de Stefan Zweig"

Una hora en la vida de Stefan Zweig recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de Carta de una desconocida. ”En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco, Stefan Zweig, se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él.

"Los Caballeros" de Aristófanes

La historia es sencilla: Dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero, y entre juegos y engaños, veremos la lucha por el poder.

"La piel del tiempo" Manuela Nogales

Manuela Nogales, con 'La piel del tiempo' aporta un análisis en movimiento, a través de la danza, del paso del tiempo y sus consecuencias en la vida y las trayectorias. "Mi pensamiento se dirige hacia la ilusión de la vida por delante que se conjuga con la vida por detrás. Empapada de este movimiento de existencia, del cambio pensante y sintiente, identifico mundo y cuerpo."

"Las Ranas" de Aristófanes

Una obra dirigida por el reconocido director Juan Dolores González Caballero. Una comedia refrescante de 80 minutos de duración que consigue sacar más de una carcajada a un público más que expectante. Ganandose al espectador por la concepción de los valores,más que por la comedia en sí. Narrada de tal manera que casi hace sentir ser espectador de un musical.

"...de muebles viejos hacerse árbol" Manuela Nogales

De muebles viejos hacerse árbol, tiene como propósito extraer la sonoridad interior de la poesía de la Sexton y desarrollarlo en imágenes. No se trata de relatar sino de leer las resonancias de esas palabras y lo que ellas nos transmiten, y hacerlas hablar en el movimiento.

DONDE ESTAMOS

Tlfno.: 954 091 207
Email: contacto@tabacasol.es
Contactar