954 091 207 contacto@tabacasol.es facebook twitter

Paz de Alarcón, la fuerza del cabaret en rojo carmín. Parte I

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Hoy entrevistamos a nuestra Paz de Alarcón, que trabaja con Tabacasol

Captura de pantalla completa 26042017 183325

Ha hecho suyo el cabaret como vehículo de expresión. Paz de Alarcón no podía haber elegido otro género. Polifacética, divertida, lenguaraz, crítica y sobre todo humana, esta actriz, cantante y empresaria decidió arriesgarse a escribir y contar sus propias vivencias. Lo hace desde la frescura, la fuerza y la desvergüenza del cabaret con un guión propio, el de ‘Las mujeres que hay en mí’, una obra que se presta a la continua interacción con el público y que ya lleva seis años en escena. ¿Te contamos más?

Por si te asaltaba la duda de si este género es algo anticuado… pues ni por asomo. “El cabaret cobra auge tras la I Guerra Mundial y es esencial en la II Guerra Mundial. Entonces se acortan las faldas, las mujeres se pintan los labios de rojo y por las noches se acude al cabaret. La única forma de sobrevivir a un horror tan enorme como una guerra es riéndote, viviendo el aquí y el ahora al máximo y el cabaret era esencial para ello”, nos explica Paz.

“En el momento actual creo que es muy necesario, porque nos ayuda a superar problemas y situaciones terribles que se han generado con la crisis, como los desahucios, pobreza… Y el público lo agradece”.

En ‘Las mujeres que hay en mí’ Paz de Alarcón se atreve a explicar en clave de humor ocho de las múltiples facetas que conviven dentro de una mujer, de ella misma en este caso, pero en las que ellas se verán reflejadas y muchos de ellos las reconocerán en las mujeres más cercanas. Lo hace a lo largo de un monólogo jalonado de canciones nacido de una necesidad vital, la de revelarse contra el encasillamiento y gritar sus razones a los cuatro vientos.

“Fue hace seis años, coincidiendo con mi maternidad, en un momento además en el que en las entrevistas me preguntaban si me gustaba más presentar o actuar… y es que ambas cosas me apasionan… y me gusta cantar también. No quería etiquetas y me enfrentaba continuamente a ellas.

Además, a esto se sumó un comentario de mi pareja sobre la actitud y forma de hablar tan diferente que tenía en distintos aspectos de mi vida y comencé a pensar cómo explicar cuántas mujeres conviven dentro de mi cuerpo: la súper profesional, la madre, la cuidadora, la pareja, la hija… muchos roles diferentes que tienes que combinar”, explica.

De hecho,  el gran público la conoce como presentadora en los programas de Canal Sur “Matrícula”, por sus apariciones en “Las Mil y una noches” y por ser la experta matemática de “Cifras y Letras” de Canal Sur Televisión. Y los aficionados al teatro, como una actriz con una larga trayectoria sobre las tablas y dos veces Premio Mejor Actriz Escenarios de Sevilla, en 2011 y 2015.  Ahora, también como empresaria, con su compañía Rojo Carmín, un nombre sugerente y con aires cabareteros que precisamente puso en marcha con ‘Las mujeres que hay en mí’.

Así que se puso a escribir con el objetivo de que el público disfrutara, se riera y olvidara por un rato los sinsabores del día a día. Paz rememora sus comienzos, sus estudios en Barcelona, su trabajo primer trabajo, su paso por televisión, su maternidad, sus amores…  Y encima del escenario aparecen la madre, la cabaretera, la empresaria, el ama de casa, la amiga, la amante… y así hasta siete Paz de Alarcón que tienen que convivir todos los días. Siete facetas, cuya aparición está precedida por una canción que define la personalidad que se acaba de adueñar del cuerpo de la actriz.

“Como le digo a los espectadores… antes que ir al psicólogo, os lo cuento a vosotros”, ríe. Y lo hace con mordacidad, porque “el cabaret es irreverente y políticamente incorrecto, nos permite decir todo lo que pensamos”.

No soy diferente a las demás mujeres, lo que pongo en evidencia es la cantidad de cosas que sabemos hacer bien… nos tendrían que poner un monumento”, dice sonriendo.

En cuanto a la reacción del público ante esta original propuesta, ha sido común a lo largo de estos seis años de vida del espectáculo… ¿qué te lo cuente? Bueno, sólo decirte que nosotros hemos repetido, así que, mejor que vayas a verla!!

Podéis saber más de sus espectáculos y de ella en su web: PAZ ALARCÓN

 Próximamente, nuevas entrevistas…no te las pierdas!!

¡Feliz Jueves y feliz fin de semana!

 


 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestras últimas producciones

"Dead Hamlet" J.M. Mudarra

Dead Hamlet, una original aproximación al clásico de William Shakespeare desde el sentido rítmico de las acciones, el profundo simbolismo escénico y el empleo del canto y la danza. En definitiva, se trata de una revisión desde el teatro poético y de gran fuerza expresiva que caracteriza la trayectoria de la compañía que dirige J. M. Mudarra.

"Una hora en la vida de Stefan Zweig"

Una hora en la vida de Stefan Zweig recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de Carta de una desconocida. ”En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco, Stefan Zweig, se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él.

"Los Caballeros" de Aristófanes

La historia es sencilla: Dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero, y entre juegos y engaños, veremos la lucha por el poder.

"La piel del tiempo" Manuela Nogales

Manuela Nogales, con 'La piel del tiempo' aporta un análisis en movimiento, a través de la danza, del paso del tiempo y sus consecuencias en la vida y las trayectorias. "Mi pensamiento se dirige hacia la ilusión de la vida por delante que se conjuga con la vida por detrás. Empapada de este movimiento de existencia, del cambio pensante y sintiente, identifico mundo y cuerpo."

"Las Ranas" de Aristófanes

Una obra dirigida por el reconocido director Juan Dolores González Caballero. Una comedia refrescante de 80 minutos de duración que consigue sacar más de una carcajada a un público más que expectante. Ganandose al espectador por la concepción de los valores,más que por la comedia en sí. Narrada de tal manera que casi hace sentir ser espectador de un musical.

"...de muebles viejos hacerse árbol" Manuela Nogales

De muebles viejos hacerse árbol, tiene como propósito extraer la sonoridad interior de la poesía de la Sexton y desarrollarlo en imágenes. No se trata de relatar sino de leer las resonancias de esas palabras y lo que ellas nos transmiten, y hacerlas hablar en el movimiento.

DONDE ESTAMOS

Tlfno.: 954 091 207
Email: contacto@tabacasol.es
Contactar